Dibujos

G. ATAM Francisco BAYEU Y SUBIASAndrea BOSCOLILuca CAMBIASOJosé DEL CASTILLOPablo DECKER, el ViejoSebastiano FOLLI Francisco de GOYA Y LUCIENTESGiovanni Francesco Barbieri GUERCINO, llamado “il Guercino”Máximo JUDERÍAS CABALLEROMariano Salvador MAELLAWillem van NIEUWLANDT; conocido en Italia por Guglielmo TerranovaJACOBO PALMA, llamado El jovenAnónimo francés del siglo XVIIGIAMBATTISTA TIEPOLOJONAS UMBACH (o HUMBACH)Paolo Caliari VERONESSE, llamado Pablo Veronés, en EspañaFederico ZUCCAROJacopo CONFORTINIANÓNIMO HOLANDES, a la manera de Jacob Esselens

La colección de dibujos consta de doscientos setenta y un ejemplares, y destaca por su calidad y la variedad de artistas europeos reunidos, especialmente de la Escuela Española, Francesa, Italiana, Holandesa y Flamenca. De todo el conjunto hemos destacado veinte dibujos como muestra de este importante fondo. En 2010 el Museo ha recuperado una ambientación original dispuesta por el marqués de Cerralbo, el Pasillo de Dibujos en el Piso Principal de la institución. Las obras expuestas en esta sala, por motivos de conservación preventiva, son reproducciones de alta calidad de los originales, que se hallan preservados en un almacén junto con el resto de las colecciones en soporte papel.


La procedencia de estas obras y su forma de adquisición es fruto de la labor y esfuerzo realizado por el XVII Marqués de Cerralbo, probablemente muchos los compró en las subastas del Hôtel Drouot de París, este dato explicaría los numerosos artistas franceses que figuran en la colección.


En la descripción de cada dibujo se recogen datos referidos al material, soporte, técnica, inscripciones, firmas, fechas y filigranas si las hay, así como las atribuciones de autoría de la obra siguiendo los datos aportados en el inventario realizado por Juan Cabré en 1924. Posteriormente, Consuelo Sanz Pastor y Fernández de Pierola, publicarán el Catálogo de Dibujos (1976) donde aporta nuevos datos con respecto a la colección.


Grandes artistas figuran en esta selección como exponentes del arte y estilos artísticos. Del siglo XVI: Andrea Boscoli, Lucas Cambiaso, Sebastiano Folli, Veronese o Zuccaro; del siglo XVII: Pablo Decker, el Viejo, Guerchino o Nieuwlandt; del siglo XVIII: Francisco de Goya, José Castillo, Mariano Salvador Maella y del siglo XIX Máximo Juderías Caballero y G. Atam.

 

G. ATAM

G. ATAM

Don Carlos de Borbón

Retrato enviado al marqués de Cerralbo por don Carlos, en 1893.
Papel blanco.
Carboncillo.
1,385 x 0,928 m.
Inv.: 5379
Ubicación: Pasillo

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 19

Firmado ángulo Inferior derecho. G. Atam.
Retrato enviado al Marqués de Cerralbo por don Carlos, en 1893.

Subir

 Francisco BAYEU Y SUBIAS

Francisco BAYEU Y SUBIAS

Aparición de la Virgen del Pilar

Segunda mitad del siglo XVIII.
Papel blanco, verjurado.
Sanguina.
21,1 x 16,2 cm.
Inv. 4752
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 20

Figuró atribuido a Mariano Salvador Maella y ejecutado a lápiz negro, en la Exposición de Dibujos Orientales de 1750 a 1860, organizada por la Sociedad de Amigos del Arte de Madrid, en 1922. Cat. F. Boix. Núm. 332.

Francisco Bayeu y Subias nació en Zaragoza en 1734. Discípulo de Luzán y de Antonio González. De joven se trasladó a Madrid. Fue discípulo y colaborador de Antonio Rafael Mengs. Académico y Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Decorador de los palacios de Madrid, El Pardo y Aranjuez. Cultivó el óleo y el fresco. Prolífico dibujante. Falleció en Madrid en 1795. Escuela Española.

Subir

Andrea BOSCOLI

Andrea BOSCOLI

La Visitación

Siglo XVI.
Papel blanco, verjurado, con soporte de papel japonés.
Lápiz negro y aguada sepia.
23 x 13,5 cm.
Inv.: 4938
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 26

Boceto de la pintura existente en la Iglesia de San Ambrosio de Florencia.

Andrea Boscoli nació en Florencia. Discípulo de Santi de Tito y según Lanzi también de Baccio Ciarpi. Viajó mucho. Falleció hacia 1606. Escuela Florentina.

Subir

Luca CAMBIASO

Luca CAMBIASO

Sansón con las puertas de Gaza

Siglo XVI.
Papel verjurado.
Tinta y aguada sepia con toques blancos. Cuadriculado a carboncillo.
13,5 x 13,1 cm.
Inv.: 5195
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 33

Atribuido en inventario a Perino del Vaga, bajo el título de “Sansón llevando una puerta”.

Lucas Cambiaso nació en Moneglia (Génova) y se educó junto a su padre, el pintor Giovanni. Visitó Florencia y Roma. Vino a España para trabajar en la corte de Felipe II. Colaboró en la decoración de la iglesia de San Lorenzo de El Escorial, lugar donde falleció en 1585. Escuela Italiana.

Subir

José DEL CASTILLO

José DEL CASTILLO

Alegoría de la danza

Segunda mitad del siglo XVIII.
Papel blanco, verjurado, grueso.
Lápiz negro y aguada en colores.
26 x 23 cm.
Filigrana cortada.
Inv.: 5198
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 38

Por la semejanza con los tapices que decoran el Salón Pompeyano del Palacio de los Borbones en el Real Sitio de San Lorenzo podría tratarse de un proyecto, no realizado, pues la misma danzante con crótalo aparece representada dentro de un óvalo en la pared izquierda de dicho salón. Registrado en inventario de Cabre de 1924 como “Boceto anónimo de decorado de una pintura mural de estilo pompeyano”.

José Castillo nació en Madrid en 1737. Discípulo de José Romeo. Viajó a Roma dos veces para terminar su formación. Tuvo por maestros a Corrado Giaquinto y a Francisco Preciado de la Vega. En 1764 entró a trabajar, bajo la dirección de Mengs en la manufactura madrileña “Santa Bárbara”. Falleció en Madrid en 1793. Escuela Española.

Subir

Pablo DECKER, el Viejo

Pablo DECKER, el Viejo

Perspectiva de un gran salón

Finales del siglo XVII - Principios del siglo XVIII.
Papel blanco, grueso.
Tinta y aguada.
22 x 35,5 cm.
Inv.: 5016
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 50

Pablo Decker, el Viejo, nació en Nuremberg, en 1677. Discípulo de Andreas Schluter y de Georges-Christoph Eimard, de quienes aprendió los oficios de arquitecto y grabador respectivamente. Falleció en 1713. Escuela Alemana.

Subir

Sebastiano FOLLI

Sebastiano FOLLI

Santa Catalina ante el Papa Gregorio XI

Finales del siglo XVI - Principios del XVII.
Papel agarbanzado, fuerte, medio punto, cuadriculado a lápiz negro.
Lápiz negro y rojo con toques de verdes y blancos y fondo sepia.
20,2 x 37,8 cm.
Inv.: 4967.
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P.153
BENEZIT, E.: Dictionnaire des peintres sculteurs dessinateurs et graveus, París, 1999. P. 543

Atribuido en el inventario de Cabre de1924 a Giorgio Vasari con el título “Medio punto con la fundación de una Orden Religiosa”. Una nueva atribución a Benardino Poccetti aparece en el Catálogo de Dibujos de 1976.

Manuela Mena apunta que la autoría del dibujo corresponde a Sebastiano Folli y es un estudio preparatorio de una pintura al fresco para Siena (Calle de la Oca).

Sebastiano Folli nació en 1568 en Siena y murió en 1621. Destaca como pintor de composiciones religiosas, fresquista. Discípulo de Alessandro Casolani. Se ha destacado por varios frescos en las iglesias de Siena, en particular por la Cúpula de Santa Marta y varios temas de la vida de San Sebastián en las iglesias dedicadas a este santo, pintados en colaboración con Rutilio Manetti.Visitó Roma y fue llamado para realizar importantes trabajos para el cardenal de Médicis, más tarde León XI.

Subir

Francisco de GOYA Y LUCIENTES

Francisco de GOYA Y LUCIENTES

Coche barato y tapado

Finales del siglo XVIII - Principios del XIX.
Papel blanco, verjurado, con filigrana.
Lápiz y carboncillo.
19,2 x 15,1 cm.
Inv.: 4711
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 70

En el ángulo superior derecho el nº 25 y en el inferior opuesto la leyenda: Coche barato y tapado.

Este dibujo pertenece a la serie negra, de cuadernos de dibujos, hecha por Goya entre 1820/8. Por ello en su reverso se aprecia la huella del dibujo inmediato, nº 26, “Paseo”, que perteneció a la colección Beruete y hoy forma parte de la colección Gerstenberg.

Figuró en la Exposición de Dibujos (1750-1860) organizada en Madrid en 1922 por la Asociación de Amigos del Art. Cat. F. Boix nº 199.

Francisco de Goya, nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746. Hijo de un maestro dorador; inició su formación con Jose Martínez Luján. Después paso a Madrid y trabajó en el taller de Rafael Mengs. Viaje a Italia. A su vuelta realizó cartones para la Manufactura de Sta. Bárbara. En 1780 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Más tarde fue nombrado pintor del rey. Además de pintor fue insigne dibujante, grabador y miniaturista. Sus maestros, según propia confesión, fueron: “La naturaleza, Velázquez y Rembrandt”. Murió en Burdeos en 1828.

Subir

Giovanni Francesco Barbieri GUERCINO, llamado “il Guercino”

Giovanni Francesco Barbieri GUERCINO, llamado “il Guercino”

Dos peces

Primera mitad del siglo XVII.
Papel blanco, verjurado.
Tinta sepia.
16 x 12,4 cm.
Inv.: 5265
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 85

Angulo inferior izquierdo: Guercino

Guercino nació en Cento en 1591. Aquí inició su formación junto a Zagoni. Se trasladó a Bolonia y fue discípulo de Cremonini y luego de Benedetto Gennari. Viajó a Venecia y Roma. En su obra se percibe la admiración que sintió por Ludovico Carracci y la influencia de Guido Reni en el último periodo de su vida. Sus dibujos, muy numerosos, poseen trazo vigoroso y contraste de luces. Falleció en Bolonia en 1666. Escuela Italiana.

Subir

Máximo JUDERÍAS CABALLERO

Máximo JUDERÍAS CABALLERO

Alegoría

Composición realizada para la portada de las invitaciones, que se cursaron por el Patronato del Museo Cerralbo con motivo de la inauguración de las salas de la planta baja, en 1948.
Papel blanco, forrado en la restauración ejecutada en 1973 en el Servicio Nacional de Restauración de Libros y Documentos.
Carboncillo.
91,5 x 69,5 cm.
Inv.: 6288
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 94

Firmado ángulo inferior derecho: Caballero

Composición realizada para la portada de las invitaciones que se cursaron por el patronato del Museo Cerralbo con motivo de la inauguración de las salas de la planta baja, en 1948.

Máximo Juderías nació en Zaragoza en 1867. Inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1883 se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Academia de San Fernando. Decoró los palacios de Don Rafael Ruiz Martínez y de Don Enrique de Aguilera, XVII Marqués de Cerralbo. Hizo los bocetos para el Palacio de la Duquesa de Castro Enríquez. Disgustado con motivo de este encargo, que debido a su expresión temática no llegó a realizar, se marchó a París y obtuvo varios premios. A causa de la impresión que le causó la I Guerra Mundial abandonó esta ciudad, y se estableció en Sardañola (Barcelona). Dejó de trabajar y sólo hizo alguna pintura y estudios de carbón como entretenimiento personal, que firmó con su segundo apellido “Caballero”. Murió en Sardañola en 1951. Escuela Española.

Subir

Mariano Salvador MAELLA

Mariano Salvador MAELLA

Iugurta ante Mario

Finales del siglo XVIII - Principios del XIX.
Papel verjurado, blanco. Injertos.
Tinta y aguada. Punteado a pincel.
29,3 x 22,1 cm.
Inv.: 4746
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 110

Debajo del dibujo a tinta: Mariano Maella f.t Figuró en la Exposición de Dibujos, organizada por la Sociedad de Amigos del Arte en 1922, en Madrid, Cat. F. Boix, nº 334.

Titulo de inventario del Museo: “Mártir o prisionero ante emperador romano”.

Subir

Willem van NIEUWLANDT; conocido en Italia por Guglielmo Terranova

Willem van NIEUWLANDT; conocido en Italia por Guglielmo Terranova

El Coliseo

Finales del siglo XVI - Principios del XVII.
Papel agarbanzado.
Tinta y aguada.
14,8 x 9,5 cm.
Inv.: 4707.
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 139.

Nieuwlandt nació en Amberes hacia 1584. Discípulo de Jacques Savery de Ámsterdam. Trabajó varios años en el taller de P. Bril en Roma: Se estableció en Amberes y luego en Amsterdam. Pintó y grabó al aguafuerte paisajes italianos y ruinas romanas. Murió en Amsterdam en 1635. Escuela Holandesa.

Subir

JACOBO PALMA, llamado El joven

JACOBO PALMA, llamado El joven

Coronación de la Virgen

Segunda mitad del siglo XVI - Principios del XVII.
Papel blanco, verjurado, de forma ochavada. Soporte de papel japonés.
Tinta y aguada sepia sobre lápiz negro.
25,3 x 18,8 cm.
Inv.: 4743
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 239
BENEZIT, E.: Dictionnaire des peintres sculteurs dessinateurs et graveurs, París, 1999. Pp. 519-520

Atribuido en el inventario de Cabré de 1924 a Jacopo Tintoretto. En el Catálogo de Dibujos publicado en 1976 por Sanz Pastor se le considera anónimo italiano dentro de la Escuela de Italia Central, siglo XVI-XVII.

Manuela Mena en una nueva atribución le considera obra de Jacopo Palma, el Joven.

Jacopo Palma, llamado “El Joven”, sobrino nieto de Jacopo Palma “El Viejo”, nació en Venecia en 1544 y murió en 1628 en esta misma ciudad.

Fue discípulo de su padre Antonio Palma, y se perfeccionó estudiando las obras de Rafael y Miguel Ángel. En 1559 fue a casa del Duque de Urbino, donde alcanzó rápida reputación. Trabajó en el Palacio de los Duces.

Fue pintor y grabador. Estuvo influido por el estilo romano, antes de establecerse en Venecia en 1568, donde fue uno de los más destacados representantes del manierismo. Allí le atrajo sobre todo el arte de Tintoretto.

Subir

Anónimo francés del siglo XVII

Anónimo francés del siglo XVII

Cabeza de hombre doliente

Siglo XVII.
Papel blanco, verjurado, con filigrana.
Sanguina.
39,8 x 28 cm.
Inv.: 4769
Ubicación: Almacenes

Bibliografía:
SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 159
Publicado como obra de Guido Reni en 1976. Manuela B. Mena Marqués lo examinó en 2003 y consideró que se trataba de un dibujo francés, de autor desconocido, atribución vigente en la actualidad.

Restaurado en 1974 por el Servicio Nacional de Restauración de Libros y Documentos.

Subir

GIAMBATTISTA TIEPOLO

GIAMBATTISTA TIEPOLO

Anverso: Caída de Faetón
Reverso: Escorzos de figuras y caballos

Siglo XVIII.
Papel blanco.
Tinta y aguada sepia.
24,7 x 43,7 cm.
Inv.: 4951.
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 182

Firmado parte inferior central del anverso: Tiepolo

Reverso: Angulo superior derecho marquilla sepia, con el anagrama IHS y atributos de su pasión.

Figuró en la Exposición Dibujos Originales 1750-1860, organizado por la Sociedad de Amigos del Arte de Madrid, en 1922. Cat. F.Boix, nº 527.

Tiepolo nació en Venecia en 1696. Discípulo de Gregorio Lazzarini. En 1721 se casó con Cecilia Guardi, hermana de Francisco Guardi.

Trabajó en Venecia, Bérgamo, Viena y Milán. En 1750 se le encargó la decoración del palacio arzobispal de Würtzburgo, su obra capital. En 1761 vino a Madrid con sus hijos Domenico y Lorenzo para decorar el Palacio Real. Dibujante y pintor singular, especialmente al fresco. Murió en Madrid en 1770. Escuela Italiana.

Subir

JONAS UMBACH (o HUMBACH)

JONAS UMBACH (o HUMBACH)

Anverso: Constantino pone el signo de la cruz sobre su lábaro.
Reverso: Triunfo del cristianismo

Siglo XVII.
Papel agarbanzado, verjurado.
Pluma sepia.
14 x 10,2 cm.
Inv.: 4703.
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 185

Firmado parte inferior central, a tinta: “Jo.Umbach”.

Umbach nació en Augsburgo hacia 1624. Artista poco conocido, aunque ha dejado una obra importante como pintor, dibujante y grabador. Trabajó para el obispo de su diócesis. Falleció en su ciudad natal en 1693. Escuela Alemana.

Subir

Paolo Caliari VERONESSE, llamado Pablo Veronés, en España

Paolo Caliari VERONESSE, llamado Pablo Veronés, en España

Calle de la Amargura

Siglo XVI.
Papel gris azulado, verjurado. Angulo inferior derecho, a tinta: 55.
Tinta sepia, lápiz negro y toques blancos.
23 x 25,8 cm.
Inv.: 4771
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 92

Pablo Veronés nació en Verona en 1528. Se inició como escultor en el taller de su padre y más tarde como pintor en el de su tío Antonio Badille. Tomó también lecciones de Giovanni Caroto, famoso por sus conocimientos de perspectiva y arquitectura. Por su cuenta estudió los grabados de Durero, los dibujos de Parmesano y, en Roma, las esculturas antiguas y las obras de Miguel Angel y Rafael. En 1555 se estableció en Venecia, cuya luz asimiló de tal manera que hoy es considerado el más grande colorista.

Subir

Federico ZUCCARO

Federico ZUCCARO

La Anunciación de los pastores

Segunda mitad del siglo XVI.
Papel verjurado, con filigrana catalana, de fines del siglo.
Lápiz negro, tinta y aguada sepia, con toques blancos. Cuadriculado a carboncillo. XVI.
34 x 27,5 cm.
Inv.: 4733
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 201

En el reverso a tinta, “Adore da... Cesi d’Ascisi”

Federico Zuccaro nació en Sant-Angelo del Vado (Urbino) en 1542 ó 1543. Discípulo y colaborador de su hermano Taddeo, en Roma. A causa de un serio disgusto con la Curia Romana, mientras realizaba la decoración de la capilla Paulina por encargo del Papa, marchó a Francia y de allí a Amberes donde dibujó cartones para tapices. En 1574 se trasladó a Londres. Después de realizar numerosos encargos volvió a Venecia y luego en Roma logró zanjar sus anteriores diferencias y terminar su trabajo. Hacia 1585 fue llamado a la corte de Felipe II y trabajó para El Escorial. A su regreso a Roma, autorizado por el Papa Sixto V, fundó la Academia de San Lucas y fue su primer Presidente. Falleció en Ancona en 1609. Escuela Italiana.

Subir

Jacopo CONFORTINI

Jacopo CONFORTINI

Señora sentada ante una mesa

Papel verjurado, color agarbanzado, con filigrana.
Lápiz negro con toque rojizos.
37,8 x 25,7 cm.
Inv.: 4713
Ubicación: Almacenes

Bibliografía:
SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 205
Don Quijote de la Mancha., la sombra del caballero, cat. Exp. Palacio del Infantado, Museo Provincial, Guadalajara, 2005, p. 331 (ficha: M. Vergés).

Subir

ANÓNIMO HOLANDES, a la manera de Jacob Esselens

ANÓNIMO HOLANDES, a la manera de Jacob Esselens

Composición

Papel blanco, verjurado, con filigrana.
Lápiz negro.
18,3 x 27,8 cm.
Inv.: 5748
Ubicación: Almacenes

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 231

En el ángulo inferior derecho del soporte al que estaba pegado, se lee: A. van de Velde, por lo que parece estuviera atribuido a este artista.

El estilo de la composición y la manera de tratar las figuras recuerda, aunque la calidad del dibujo sea inferior, a la obra del artista holandés Jacob Esselens y no a la Adriaen y no a la de Adriaen van de Velde.

Subir